«

»

ene 12

DEFENSA Y JUSTICIA: EN POCAS DÉCADAS, MUCHA HISTORIA

Un grupo de amigos, compañeros de aventura y fanáticos del fútbol decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el Club Defensa y Justicia. Cuenta la historia que ese grupo se reunia en la calle Mitre a conversar de fútbol y a pasar el rato, al lado habia un baldio bastante descuidado con un auto abandonado, entonces surgió la idea de usarlo para jugar fútbol y hacer los clásicos picados de los sábados.
Rápidamente el club fue ganando adeptos, transformándose en una de las principales instituciones de Florencio Varela en las décadas de los 40´s y 50´s. Sus actividades sociales, como los bailes, movilizaban a toda la comunidad. Además, en el ámbito deportivo eran muy fuertes los equipos que presentaba en basketball y en fútbol, los cuales participaban en ligas zonales. Con el correr de los años, el club fue entrando en una meseta, perdiendo su impronta. Necesitaba un nuevo cambio de aire, y por suerte, llegó.
A principios del año 1977 se comenzó con la idea de formar un club para la práctica del fútbol, con vistas a la afiliación en AFA. el grupo de personas que llevaban adelante esta idea se reunió con el entonces Presidente Norberto Tomaghello y le propusieron afiliar al club en AFA, e intervenir en el campeonato de primera “D”. La idea comenzó a tomar forma y el 8 de mayo de 1977 se realizo un festival en el salón la tranquera para recaudar fondos y dar comienzo a la concreción de ese proyecto bajo el emblema azul y blanco del club. el entonces Intendente Prefecto Hamilton, ofreció el terreno para construir el estadio, se comenzó a seleccionar jugadores mientras se ingresaba la solicitud en AFA, tras horas sin descanso, luchas, gestiones, desazones y temores, la gran alegría de aquel 20 de diciembre de 1977, por unanimidad el comité ejecutivo de la máxima autoridad del futbol argentino, otorgo la afiliación al club social y deportivo Defensa y Justicia aquí comenzaría un trabajo contra reloj para llegar al comienzo del campeonato con todo en regla, los trabajos de agrimensores, maestros mayor de obra, arquitectos, ingenieros agrónomos entre otros, estudios de factibilidad de las obras, el estudio del terreno, su nivelación y tratamiento.
En un tiempo record, y en pleno verano, se completaron las obras que exigía AFA para la habilitación del estadio.

Inauguración del estadio “Libertador General Don José de San Martín”
El 26 de febrero de 1978, solo una semana antes del comienzo del campeonato, se inauguro el estadio de nuestra institucion. previo al encuentro inaugural actuo la banda de la escuela “Coronel Ramon L. Falcon”, se dirigio a la multitud el por entonces Intendente Prefecto Hamilton. luego de que el parroco Esteban Uriburu bendiciera las instalaciones se realizo un encuentro entre Defensa y Justicia y la tercera division de Boca Juniors, que para la ocasión fue reforzada por jugadores que formaban parte del plantel profesional de la mencionada institucion. el encuentro finalizo con triunfo xeneise por 2 a 0, con goles de Mario Huzillos.
Defensa formo con : Angel Luque; Ricardo Gorocs, Roberto Lucarini, Raul Bustos y Alberto Cortes; Cesar Echeverri, Jorge Giache, Raul Candia y Angel Barrientos; Luis Briega y Oscar Bruno. el banco fue: Ramon Correa, Norberto Sittner, Benito Lopez, Alberto Giacone, Vicente Prieto, Horacio Roselli, Pedro Campos y Hector Cardozo. el equipo era dirigido por Jorge Garcia.
Boca formo con: C. Brizuela; Ricardo Sánchez Sotelo, Carlos Córdoba, Alfredo Márquez, R. Agüero; Ricardo Franceschini, José Luis Alvarez, M. Silva; Armando Mario Husillos, Ricardo Gareca y R. Fabricio. suplentes: V. Damiano, Angel Retamozo, Walter Diana, Ricardo Pagnota, J. Barrera y Carlos Randazzo; el equipo era dirigido por Carlos Román.

El debut en AFA
Finalmente, el 4 de marzo de 1978, Defensa y Justicia debuta en el Torneo de Primera D, derrotando 2 a 1 a Cañuelas con goles de Héctor Cardozo y de Jorge Giache. Defensa era dirigido tácticamente por Jorge García, y formó con: Ramón Correa; Benito López, Roberto Lucarini, Raúl Bustos y Alberto Cortez; Horacio Roselli, Jorge Giache y César Echeverry; Luis Briega, Héctor Cardozo y Oscar Bruno. Luego ingresaron José Alonso y Vicente Prieto.
La aparición del fútbol fue para la institución una bocanada de aire fresco. Rápidamente captó la atención de todos los varelenses, quienes concurrían en masa a ver los encuentros de Defensa y Justicia. El apoyo popular hizo que el club rápidamente fuera escalando categorías, ascendiendo a Primera C (1982) y a Primera B
Cabe destacar que en 1985, asume la presidencia de Defensa y Justicia el Sr. Ricardo Pérez, quien a su vez era presidente de El Halcón, compañía de Transportes. De esta empresa, el club toma los colores verde y amarillo, dejando de lado el azul y blanco por el que se lo conocía hasta entonces. Además, de esta empresa el club tomaría el apodo por el que sería popularmente conocido en el futuro: “los halcones”. En 1986 se produce una reorganización de los Torneos de AFA y Defensa y Justicia sale victorioso de un torneo reclasificatorio, que lo deposita en el Nacional B. De esta forma, en tan solo 9 años el club había ascendido 4 categorías, ubicándose en la antesala de la Primera División A.
Salvo un breve lapso entre 1993 y 1997, el club logra estabilizar su presencia en la segunda categoría del fútbol argentino, cumpliendo este año las 20 temporadas en el torneo Primera B Nacional. Es la institución que más veces ha disputado este campeonato.
Al comienzo de la temporada 2011/12, Defensa había participado en total de 23 Torneos de la Primera B Nacional (o Nacional B), 5 de Primera B, 3 de Primera C y 5 de Primera D. Totaliza 1250 partidos, de los cuales ha ganado 465 (37,2%), empatado 393 (31,4%) y perdido 392 (31,4%).

Compra del Predio de Bosques
Otro acontecimiento trascendental en la historia del club se dio en abril del 2005, cuando Defensa y Justicia vendió su vieja sede de la Avenida San Martín, y con el dinero que había ingresado por esta venta adquirió un predio de 12,5 hectáreas sobre la ruta Prov. N° 36. Este predio alberga un complejo deportivo un complejo de alto rendimiento deportivo.
El complejo no sólo es usado por Defensa y Justicia, sino que también es utilizado para entrenar y realizar pretemporadas por clubes argentinos y del exterior como Independiente, Racing, Godoy Cruz, Libertad (Paraguay), Racing (Uruguay), Deportes Concepción (Chile), Kansas City Wizards (Estados Unidos), y seleccionados como el Sub-17 de Paraguay, Panamá y Guatemala, entre otros combinados que han utilizado el “Complejo de Bosques”.
Reportó: Daniel Console

Post to Twitter

Enlace permanente a este artículo: http://www.aquiascenso.com.ar/futbol/index.php/2013/01/12/defensa-y-justicia-en-pocas-decadas-mucha-historia/